Si bien históricamente la minería se ha caracterizado por ser una actividad económica donde la mayoría de sus empleados son hombres, en Chile están ocurriendo avances importantes en la incorporación de mujeres en esta industria
Tomando como desafío promover prácticas de inclusión y políticas con enfoque de género, diferentes compañías están abordando con mayor énfasis este tema. El sector minero industrial es uno de los que ha estado asumiendo su relevancia para el desarrollo de políticas de igualdad.
En ese contexto, tomamos como referencia una publicación de Sonami (Sociedad Nacional de Minería), que en 2023 destaca -en el contexto del crecimiento del sector minero- que la ocupación femenina en la minería en el (período 2022) “creció en un 45% en los últimos 12 meses, pasando de 23.600 puestos de trabajo, un año atrás, a 34.150 en la actualidad -marzo 2023-, representando un 12,5% del empleo minero. La ocupación masculina, en tanto, creció 10% en el mismo período”.
En cuanto a las áreas de ocupación, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), detalló en 2020: “en relación al análisis de tipo de cargo, las mujeres desempeñan mayormente roles en cargos de operadoras, profesionales, y personal administrativo, con un 35,6%, 18,8% y 13,1%, respectivamente”.
Al reconocer los cambios que ha comenzado a implementar la industria, la representación y caracterización de la mujer en el sector minero en Chile, y considerando la tasa de crecimiento de la participación de la mujer en minería y la tasa de crecimiento del total de trabajadores en minería los últimos cuatro años, es posible proyectar que la participación de mujer en minería al 2030 correspondería a un 13,9%, como dato estimativo”.
Son muchos los desafíos que quedan por delante, sin embargo, debemos reconocer que este es un camino que están pavimentando muchas empresas que se han propuesto la meta del equilibrio de género para los próximos años. ¡Muy bien!